miércoles, 14 de diciembre de 2011

Estudio concluye que las ratas son capaces de sentir empatía



09-Dic 09:41 am|AFP
La investigación es la primera que pone en evidencia que los roedores pueden identificarse con el estado de ánimo de otro

Ratones de laboratorio | el-nacional.com
Un estudio de expertos de la Universidad de Chicago descubrió que si a las ratas se les da a elegir entre saborear un pedazo de chocolate o liberar a un colega  encerrado, los roedores se inclinan por la última opción, lo que demuestra que la empatía no es exclusiva del hombre.

La ciencia ya había demostrado que el altruismo no estaba exclusivamente  reservado al ser humano, sino que existía también, por ejemplo, entre los  monos.

Pero este estudio, publicado en la revista científica  Science, es "el primero en poner en evidencia un comportamiento de ayuda en las ratas suscitado por un sentimiento de empatía", dijo Jean Decety, uno de los  autores del estudio.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos pusieron 15 parejas de  ratas en cajas en las que convivían durante dos semanas.

Luego, las trasladaban  a otras cajas en las que una de ellas estaba atrapada en un pequeño lugar, y la  otra permanecía en relativa libertad.

La rata en libertad, que podía oír y ver a su compañero encerrado, mostraba  signos de agitación.
La puerta para liberar la trampa no resultaba fácil de abrir, pero después  de tres a siete días, la mayor parte de los roedores lograban hacerlo.
Una vez  que descubrieron cómo hacerlo, los roedores iban directamente a abrir la puerta  de la trampa cada vez que su compañero era encerrado.

Para probar la buena voluntad de las ratas, los investigadores también  hicieron el experimento encerrando juguetes, para ver si las ratas también  tratarían de liberarlos como hicieron sus colegas, pero no sucedió así.

"No entrenamos a las ratas de ninguna forma. No les enseñamos cómo abrir la  puerta, no están expuestas anteriormente a cómo abrir una puerta y es una  puerta difícil de abrir. Pero continúan intentándolo hasta que finalmente  funciona", dijo el autor principal del estudio Ben-Ami Bartal.

Incluso cuando los científicos rediseñaron el experimento para comprobar si  las ratas liberarían a otros colegas distintos a aquel con que convivieron,  estas lo hicieron, lo que muestra que no estaban motivadas por compañerismo.

"No hubo otra razón para realizar esta acción que finalizar la aflicción de  las ratas atrapadas", dijo Bartal.

"En el modelo del mundo de las ratas, ver  este comportamiento repetido de forma constante significa, básicamente, que la  acción es gratificante para la rata" que libera a su par.

En la última prueba para medir la resolución de las ratas, los científicos  les pusieron un montón de trozos de chocolate en la caja. En situaciones normales, las ratas devorarían todo el chocolate.

Pero,  también entonces, las ratas tendían a actuar de forma benevolente: incluso  cuando en algunos casos tomaban unas pocas pepitas en primer lugar, liberaban a  su compañero y compartían el chocolate con él.

Puesto que la mayoría, aunque no todas las ratas, abrían las puertas para  sus compañeros, el próximo paso de la investigación podría ser buscar "la  fuente biológica de estas diferencias de comportamiento", dijo el estudio.

La coautora del estudio y profesora de neurobiología, Peggy Mason, afirmó  que la investigación ofrece una importante lección para los humanos.

"Cuando actuamos sin empatía lo hacemos contra nuestra herencia biológica",  dijo.

"A los humanos les iría mejor si escucharan y actuaran en función de su  herencia biológica más a menudo", concluyó.


La empatía según  un escritor llamado Gustavo Páez se define como la capacidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva tu propio marco de la realidad, esto al parecer no es único de los humanos como nos lo revela esta publicación del diario el nacional titulada  “Estudio concluye que las ratas son capaces de sentir empatía” de fecha 9 de Diciembre de 2011, esta cualidad aparentemente viene dada por una herencia biológica, los animales son capaces de identificarse con otros animales, cuando uno de ellos se encuentra en peligro dejando de lado sus propios intereses en búsqueda del bien colectivo, esto es contrario a algunas creencias del reino animal como la supervivencia del mas fuerte, teoría que apoya el sistema económico predominante en la economía mundial, ¿Será acaso que debemos cambiar nuestro punto de vista hacia el prójimo? Eliminar la competencia posiblemente destructiva y más bien ayudar al prójimo a superarse, pues esto es el centro del articulo explícitamente en la cita "A los humanos les iría mejor si escucharan y actuaran en función de su  herencia biológica más a menudo", tal vez vivimos en un mundo basado en mentiras, donde las cosas no son como nos las enseñan, tal vez y solo tal vez la naturaleza nos recuerda el equilibrio que debemos seguir.

No hay comentarios: